Interpretación de los resultados de los análisis Covid-19

¿Qué diferencias hay entre un análisis PCR y los análisis de anticuerpos?

La combinación de las pruebas PCR con los análisis de anticuerpos no mostrarán un imagen más precisa del estado del paciente. El análisis de PCR detecta la presencia del virus en nuestro organismo. Un resultado positivo indica que la infección está presente y, además, puede contagiar a otras personas. Como complemento, debería realizarse una de las pruebas serológicas (análisis de anticuerpos) para detectar en qué momento de la infección se encuentra y tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio a otras personas. Debe esperar como mínimo 7 días desde el inicio de los síntomas para que los resultados de los análisis serológicos sean válidos.

En el caso de los análisis de anticuerpos, los resultados nos indicarán si las inmunoglobulinas IgG y IgM están presentes o no. En este caso, pueden dar positivo o negativo la IgG, la IgM o ambas. No hay falsos positivos. Un resultado negativo varía entre un 88.2% y un 99.6%.

>> Un resultado de IgM positivo y de IgG negativo indicará que la infección está activa y en su fase inicial.

>> Un resultado de IgM positivo y de IgG positivo indicará que la infección está en su fase final o que ya está prácticamente curada

>> Un resultado de IgM negativo y de IgG positivo indicaría que la infección está pasada y curada. Convendría realizar una PCR para comprobar que es negativa. Si fuera positiva podría indicar que todavía está en la fase final o es una infección recurrente.

>> Un resultado de IgM negativo y IgG negativo debe contrastarse con una prueba de PCR. Si la PCR es negativa indicará que no hay infección. Si la PCR es positiva indica que está en el periodo ventana que dura alrededor de 7 días hasta que se empiezan a generar los anticuerpos.

Cómo interpretar los resultados Covid-19