PCR Multidiagnóstica

¿Qué es una prueba PCR Multidiagnóstica?

Es una prueba que permite concluir la presencia de tres tipos de virus en el organismo: el nuevo Coronavirus COVID19 (SARS-CoV-2), el virus de la gripe y el virus respiratorio sincital (VRS).

Lo que detecta la prueba por RT-qPCR es el material genético específico de las cepas virales patogénicas para Gripe (A y B), Virus Sincitial Respiratorio (A y B) y SARS-CoV-2, mediante la utilización de un kit de análisis.

La fiabilidad del diagnóstico respecto al covid-19 se basa en el número de componentes del virus que el test es capaz de detectar y esta prueba puede detectar 3 componentes de este coronavirus por lo que es una de las pruebas más fiables del mercado.

Calidad y ventajas de nuestros Análisis PCR

El kit que se utiliza en esta prueba es un RT-PCR RespiraScreen 1 contiene cebadores específicos y sondas de doble marcaje para la amplificación de ARN (ADNc) de Gripe A/B (gen M/gen NEP), VSR A/B (gen G/gen G) y SARS-CoV-2 (gen E) extraídos de una muestra biológica, junto con un control positivo interno (IPC) que se detecta en la misma reacción.

>> Este sistema es el único en el mercado que amplifica el gen de la proteína E, con lo que se reduce el riesgo de falsos negativos, provocados por mutaciones en este virus.

>> Además, este sistema incluye un Control Positivo Interno para monitorizar la correcta realización del ensayo, lo que permite detectar errores durante la manipulación y reducir los falsos negativos debidos a errores durante la etapa analítica.

>> Una de las grandes ventajas de este test es la certeza de la patología a la que corresponden los síntomas de manera que podamos comenzar un tratamiento efectivo a tiempo y aislarnos, si es necesario, para evitar contagios.

¿Qué tipo de muestra es necesaria?

Para obtener la muestra es necesaria la realización de un hisopado nasofaríngeo. Es una prueba sencilla que debe realizarse por especialistas. Se introduce un pequeño bastoncillo flexible que lleva una torunda de algodón en un extremo, llamado hisopo, en ambas fosas nasales del paciente y otro bastoncillo hasta el fondo de la garganta, en la orofaringe. Frotaremos los bastoncillos sobre las mucosas y lo guardaremos en un contenedor estanco para el envío al laboratorio.

¿Cuándo debe realizarse?

Puede realizarse en cualquier momento aunque para la detección del covi-19 es más eficaz después de los primeros días desde el contagio. En cualquier caso, desde el momento en el que se presentan síntomas de cualquiera de las tres infecciones, se puede analizar para detectar la presencia, o no, de cualquiera de estos tres virus.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados?

El tiempo para la obtención de los resultados es de 24 y 48 horas desde la llegada de las muestras al laboratorio.

¿Para quién está indicada esta prueba?

>> Pacientes con síntomas respiratorios, ya sean de covid-19, de gripe o de VRS cuando por la sintomatología no queda claro qué enfermedad padece el paciente.

>> Personas en contacto con enfermos de COVID y personal sanitario.

>> Personas residentes en zonas de riesgo.

>> Estudios epidemiológicos (se estima que el 10% de la población española ya ha entrado en contacto con el virus Sars-CoV-2).

>> Personas con patologías de base que cursen con problemas inmunitarios, diabetes, enfermedades autoinmunes, enfermedades psiquiátricas, etc…

>> Personas en tratamiento inmunosupresor.

>> Personas inmunodeprimidas.

¿Qué debo hacer si el resultado de la PCR Multidiagnóstica es positivo por Covid-19?

Un resultado positivo indica que la infección está presente y, además, puede contagiar a otras personas. Debería realizarse una de las pruebas serológicas para detectar en qué momento de la infección se encuentra y tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio a otras personas. Debe esperar como mínimo 7 días para que los resultados serológicos sean válidos.

¿Un resultado de PCR Multidiagnóstico negativo por Covid significa que no estoy infectado por el COVID19?

Para poder asegurarlo al 100% debería realizar una prueba serológica por si pudiera darse el caso de que el resultado de PCR fuese un falso negativo. Si al realizar una prueba serológica, la IgM sale positiva significaría que el resultado de PCR sería un falso negativo. Si la IgG saliese positiva significaría que la infección ya está superada y su organismo ha generado los anticuerpos necesarios para defenderse.

¿Cuál es el precio de la prueba?

El PVP recomendado es de 150,00 €, en caso de tener prescripción médica.

ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE SOBRE LOS ANÁLISIS COVID-19

EL MINISTERIO DE SANIDAD EXIGE UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE COVID-19.

La prescripción médica garantiza que las pruebas que nos realicen estén supervisadas por un profesional médico, ya que el médico prescriptor es el responsable último de la comunicación de los resultados de las pruebas a las autoridades. Con el fin de preservar este hecho, nosotros, como centro médico profesional, estudiaremos su caso y la realizaremos antes de hacer las pruebas necesarias.