Test rápido de Antígenos por Covid-19

¿Qué es un Análisis de Antígenos?

El test rápido de Antígenos por Covid-19 es una prueba que determina, de forma cualitativa, la presencia de antígenos de nucleoproteína  de SARS-CoV-2 y por tanto la presencia del virus en nuestro organismo. Los antígenos son las sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y por tanto, activan la respuesta inmunitaria, en este caso frente al Covid-19.

Nuestra prueba tiene una sensibilidad (capacidad del test para detectar la enfermedad) de un 92,9% y una especificidad (capacidad del test para determinar verdaderos negativos) del 99,6 por ciento. Por tanto, nuestro test rápido de detección de Antígenos es el más fiable del mercado.

¿Qué tipo de muestra es necesaria para realizar el análisis?

Al igual que en los test PCR, la muestra se obtiene mediante la introducción de un bastoncillo flexible con una torunda de algodón en un extremo en ambas fosas nasales del paciente y otro bastoncillo hasta el fondo de la garganta, en la orofaringe.

¿Cuándo debe realizarse?

Esta prueba puede realizarse en cualquier momento ante la sospecha de una exposición al virus y siempre, dentro de los 5 ó 7 primeros días desde la sospecha de contagio. El test de antígenos puede detectar las proteínas de virus dos días antes de que el paciente presente síntomas.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados?

10 minutos a partir de la toma de la muestra.

¿Qué me indicarán los resultados?

Un resultado positivo en el test de Antígenos detecta la presencia del virus. Debemos tener en cuenta que el test rápido de antígenos detecta estas proteínas incluso dos días antes de aparecer los síntomas. Por este motivo, sería recomendable hacer también una prueba serológica de Anticuerpos para conocer el estado de nuestras defensas ante la presencia del virus.

En cualquier caso y siempre que haya síntomas, debe contrastarse la positividad con una prueba PCR.

¿Para quién está indicada este tipo de prueba?

El test de Antígenos por Covid-19 está indicado en los casos siguientes:

>> Pacientes que, sin presentar síntomas, quieran confirmar  o descartar un contagio. Esta prueba detecta los antígenos dos días antes de aparecer los síntomas.

>> Personas que estén en contacto con pacientes que hayan dado positivo por Covid-19, con o sin síntomas.

>> Personas que hayan estado en situaciones de mayor riesgo o con mayor contacto social.

¿Cuáles son las ventajas de los análisis convencionales de anticuerpos?

>> Nos aportan información fiable sobre la presencia del virus en nuestro organismo de forma rápida. De esta forma, ante la más mínima sospecha de contagio obtenemos el resultado en un muy poco tiempo.

>> Podemos tener el resultado de la prueba en 10 minutos.

>> Nos ayudan a prevenir el contagio a terceras personas incluso si no presentamos síntomas de la enfermedad, ya que esta prueba detecta los antígenos hasta dos días antes de aparecer los síntomas.

>> Son pruebas más baratas que los test PCR.

¿Cuál es el precio de la prueba?

El PVP recomendado es de 65 €, en caso de tener prescripción médica.

ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE SOBRE LOS ANÁLISIS COVID-19

EL MINISTERIO DE SANIDAD EXIGE UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE COVID-19.

La prescripción médica garantiza que las pruebas que nos realicen estén supervisadas por un profesional médico, ya que el médico prescriptor es el responsable último de la comunicación de los resultados de las pruebas a las autoridades. Con el fin de preservar este hecho, nosotros, como centro médico profesional, estudiaremos su caso y la realizaremos antes de hacer las pruebas necesarias.