Test rápidos de anticuerpos IgG – IgM

¿Qué es un test rápido de anticuerpos IgG – IgM?

La utilización de pruebas rápidas de detección del COVID-19 ofrece la posibilidad de obtener resultados en mucho menos tiempo (normalmente 15 minutos, aunque hay que tener en cuenta la preparación y todo el proceso necesario) y tienen un formato fácil de utilizar por parte del personal sanitario. Estas pruebas se basan en la detección de la respuesta inmune frente al virus.  Requieren que el patógeno esté en el organismo un tiempo suficiente para que nuestro cuerpo produzca anticuerpos. Por ello, es necesario esperar al menos al día 7º del comienzo de los síntomas para poder obtener resultados concluyentes.

La generación de anticuerpos frente a SARS-CoV-19 han mostrado que éstos comienzan a producirse a partir del 6º día del inicio de síntomas a la vez que se observa un descenso de la carga viral. A los 7 días, casi la mitad de los casos tiene anticuerpos totales y a los 15 días casi el 100%, tanto en los casos leves como los graves. Son test rápidos y se realizan mediante una muestra de sangre capilar (del dedo). Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunitaria generada por el organismo. Esta prueba no sirve para una fase inicial (la primera semana), ya que no detecta el virus, pero gracias a ella se podrá calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad y cuál es susceptible de ser contagiada. Nuestros test rápidos son de los más avanzados e indican cualitativamente la IgG y la IgM.

La IgM aparece positiva a partir del día 7º desde el comienzo de los síntomas. Un resultado positivo de esta indica que la infección está presente en el momento de realizar la prueba. Mientras no sea negativa la infección seguirá presente en el organismo.

La  IgG aparece positiva a partir del día 14 desde el comienzo de los síntomas. Será la responsable de indicarnos que nuestro organismo está generando inmunidad frente al virus.

¿Qué tipo de muestra es necesaria?

Se realizan mediante una muestra de gotas de sangre, normalmente sangre capilar (del dedo).

Calidad de nuestros test rápidos

Un test con marcado CE y con certificado ISO 13485 que se utiliza como ayuda para permitir a los profesionales médicos determinar de forma rápida y segura si una persona ha contraído el virus COVID-19 en solo 15 minutos.

>> Preciso
>> Eficaz
>> Rápido
>> Cómodo

La prueba se basa en el principio de la reacción antígeno-anticuerpo y la técnica de inmunoensayo. El dispositivo de prueba contiene la proteína recombinante del virus coloidal SARS-CoV-2.

¿Cuándo debe realizarse?

Hay que esperar al menos 7 días desde el inicio de los síntomas para poder obtener resultados válidos. No están recomendados en pacientes asintomáticos ni en pacientes cuyos síntomas son recientes (primera semana). Los anticuerpos comienzan a producirse a partir del 6º día del inicio de síntomas a la vez que se observa un descenso de la carga viral. A los 7 días, casi la mitad de los casos tiene anticuerpos totales y a los 15 días casi el 100%, tanto en los casos leves como los graves.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados?

El tiempo para la obtención de los resultados es de 15 minutos.

¿Qué me indicarán los resultados?

Los resultados del test rápido de anticuerpos son cualitativos de IgG e IgM. Nos indicarán la presencia o no de inmoglobulinas IgG y IgM. Es importante la valoración de un profesional médico para hacer una interpretación correcta de los mismos. En «Interpretación de los resultados» puedes consultar una interpretación genérica de las distintas pruebas analíticas combinadas que realizamos en Biosalud Day Hospital.

¿Si mis resultados de anticuerpos son positivos puedo transmitir el virus?

Si, la presencia de anticuerpos no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus. Será necesario haber superado completamente la infección para dejar de ser transmisor y para ello, es conveniente hacer un análisis PCR que nos dirá si el virus está activo.

¿Para quién está indicada este tipo de prueba?

El test de Anticuerpos IgM/IgG se considera importante en los casos siguientes:

>> Pacientes que acuden con enfermedad evolucionada con más de 7 días de síntomas.

>> Pacientes con síntomas y PCR negativa.

>> Estudio de personas en contacto con enfermos de COVID-19 y personal sanitario para ver si tienen inmunidad y por lo tanto bajo riesgo de contraer infección grave.

>> Estudios epidemiológicos (se estima que el 10% de la población española ya ha entrado en contacto con el virus Sars-CoV-2).

>> Pacientes que han tenido síntomas hace más de 14 días

¿Cuáles son las ventajas de las pruebas serológicas rápidas?

>> Alta especificidad, nos sirven para detectar la presencia del antígeno.

>> Podemos tener el resultado de la prueba en cuestión de minutos.

>> Carácter precoz porque detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

>> Son pruebas más baratas que los test PCR o las pruebas serológicas.

¿Cuál es el precio de la prueba?

El PVP recomendado es de 55 €, en caso de tener prescripción médica.

ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE SOBRE LOS ANÁLISIS COVID-19

EL MINISTERIO DE SANIDAD EXIGE UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE COVID-19.

La prescripción médica garantiza que las pruebas que nos realicen estén supervisadas por un profesional médico, ya que el médico prescriptor es el responsable último de la comunicación de los resultados de las pruebas a las autoridades. Con el fin de preservar este hecho, nosotros, como centro médico profesional, estudiaremos su caso y la realizaremos antes de hacer las pruebas necesarias.